Plantas Medicinales

Los Wachiperi conocen una gran variedad de plantas con propiedades medicinales, las cuales ocasionalmente utilizan para el tratamiento de sus diversas dolencias. Sin embargo, el concepto de la salud entre ello se limita a la ausencia de enfermedades, sino más por el bienestar integral de la persona, el cual puede verse alterado por la pérdida del equilibrio corporal, la tranquilidad moral o cualquier factor de carácter espiritual. En este sentido, a continuación encontramos algunas de las plantas medicinales: comúnmente utilizadas y lagunas de sus propiedades medicinales más difundidas.

Bobinsana (Yoporo) Se utiliza para aliviar el dolor de huesos, reumatismo y refrío. Se extrae la raíz del arbusto y se deja macerar en aguardiente, que luego se ingiere en pequeñas cantidades. Esta planta también previene que los niños se enfermen, y hace que tengan mayor resistencia al frío, utilizando el sumo de la corteza macerada, la cual se mezcla con agua y se baña a los infantes cuando hay un sol fuerte, especialmente al mediodía.

Chuchuhuasa (chuchuhuasa) Se utiliza en dolencias reumáticas, contra el resfrío y como reconstituyente general del organismo, para lo cual se prepara una infusión de corteza del árbol. Esta planta también ayuda a disminuir los dolores de dientes y las molestias causadas por las caries dentales, masticando trozos de corteza.

Guayaba (Kumaoi) Se utiliza para tratar las infecciones intestinales, en tanto posee propiedades antimicrobianas y profilácticas. Se prepara un suero casero a partir de al infusión de tallos, la corteza y los frutos verdes del árbol, la cual luego se ingiere, también previene la formación de caries dentales, masticando sus hojas de manera regular, el sumo de los tallos también se utilizan en el tratamiento de la tos, dolor de garganta y resfríos asociados con fiebre.

Sacha Culantro ( Ashea) Se utiliza para problemas de gases estomacales y cólicos, además del tratamiento de infecciones diarreicas y vómitos causados por el susto, especialmente entre los niños. Para ello se prepara una infusión de toda la planta especialmente en tallo y las hojas, la cual es luego ingerida por la persona que padece estas dolencias.

Sano Sano (Misiin misiin ) Se utiliza para curar heridas en la piel, aplicando directamente la resina del tallo en cortes, abscesos y heridas en general. Asimismo, se utilizan también para el tratamiento de dolencias pulmonares, estomacales y de riñones, además de disminuir las hemorragias corporales en las mujeres después del parto. Para ello se prepara una infusión del tallo de la planta, que luego se bebe para asimilar sus propiedades benéficas.

Wito (Oo) Se utiliza entre los niños para prevenir la picadura de insectos, para ello se coloca el sumo de frutos directamente en la piel , creando una barrera protectora que también actúa como antiséptico y cicatrizante de heridas, además de combatir y prevenir los hondos en la piel. Asimismo, se utiliza para curar la tos e infecciones respiratorias como bronquitis, preparando una infusión de los frutos que luego ingiere.

Yahuar Piri Piri ( Masonkoropo) Se utiliza para tratar casos de conjuntivitis, aplicando unas gotas del sumo de la planta en los ojos. También sirve para el tratamiento de hemorragias intestinales y úlceras gástricas, preparando una copa de sumo de la planta y bebiéndolo. En los casos de golpes y dislocaduras de huesos, se cubre la parte afectada con los bulbos triturados de la planta.

This entry was posted in Medicina Tradicional and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.